18-02-2021

Los nuevos instrumentos financieros nacidos en tiempos de pandemia

Circulación abierta de facturas de crédito electrónicas y Echeq


Banco Central crea sistema para la circulación abierta de facturas de crédito electrónicas

El Banco Central (BCRA) implemento el nuevo Sistema de Circulación para las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) con la finalidad de facilitar el financiamiento de las MiPymes que venden a grandes empresas y con el objetivo de diversificar y simplificar las alternativas de financiamiento.

La operatoria y el funcionamiento corre en forma paralela al Cheque Electrónico (Echeq) por lo que se podrá tener acceso a ambos instrumentos a través de una pestaña que las MiPymes tendrán habilitadas en sus cuentas de homebanking.

Comenzará a funcionar a partir del 1 de abril de 2021, y en la operatoria comercial se podrán descontar o transmitir a otros sujetos autorizados como las entidades financieras, proveedores de crédito no financiero, o remitir desde el Sistema de Circulación Abierta a los mercados de valores para que sean negociadas.

Recordamos que las facturas de crédito electrónicas permiten a una pyme que emite una factura de $ 100.000 a empresas grandes -especialmente designadas e identificadas por AFIP- para que en el caso de que esta no la valide en un plazo de 30 días, quede acreditada en forma automática y se le permita su descuento como un cheque en la Bolsa de Valores.

En principio es para grandes empresas que cuentan con lineas de crédito aprobadas, no obstante fue impulsado como una via de financiación para Pymes a traves de la participación conjunta del BCRA, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, procurando aumentar su circulación en el mercado.

A estos fines será necesario modificar la normativa para que se autorice a que los bancos puedan ofrecer el servicios a las Pymes.

El BCRA informo que las transmisiones serán gratuitas y libre de comisiones por cuanto las entidades financieras no podrán cobrarlas.

Para el futuro, se preve la cesión electronica y su aplicación como aval entre otras funciones.

Con este instrumento las pymes podrán diversificar su financiamiento, lograr seguridad y certeza en el cobro de sus operaciones, y al vencimiento se cobrarán por compensación interbancaria y su falta de pago quedará reflejada en la Central de Deudores del BCRA.

Si no son canceladas en termino a su vencimiento, el titular de la FCE podrá solicitar la emisión de un comprobante que le permitira iniciar acciones judiciales en forma inmediata.

El Echeq o cheque digital electronico

El otro instrumento financiero que ya había sido creado para adaptarse rapidamente al distanciamiento social y al aislamiento obligatorio había sido el cheque electrónico.

Las entidades bancarias y el mercado crearón un nuevo instrumento financiero, asi llego el Echeq que no es mas que un instrumento financiero creado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el año 2019, sin embargo se había demorado su incorporación a la cadena de pagos.

A partir del comienzo de la pandemia del Covid 19 y la obligación de cumplir con la cuarentena se resolvio digitalizar las operaciones financieras y para ello se adopto la versión digital del clásico cheque.

Todas las entidades bancarias pasaron a estar obligadas a aceptar los Echeq recibidos por sus clientes en sus homebankings o plataformas moviles, en forma inmediata las entidades incorporaron la emisión de estos documentos electronicos y en algunas entidadaes ya se encuentra disponible el descuento de los mismos.

Entre las ventajas del nuevo instrumento financiero se puede citar :

  • Simplicidad en la emisión, endoso, negociación y circulación ya que se realiza a través de canales digitales,
  • Endosos ilimitados,
  • Menores costos operativos,
  • Mayor seguridad y efectividad
  • Disminución de motivos de rechazo (por ejemplo, por errores escriturales).

Para mayor información sobre cheques electrónicos, haciendo click aquí.

Copyright 2024 Estudio Giagante
Home | Intranet | Contact Us       InGraphica.com - Web Design