Es una de las medidas del BCRA (que entró en vigencia mediados de 2019) destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero, buscando simplificar, optimizar y abaratar las transacciones con cheques.
Tiene las mismas funcionalidades que un cheque físico, por ejemplo, puede ser común o de pago diferido, tiene carácter de título ejecutivo y es endosable.
Está regulado por las Comunicaciones A 6578, A6725, A6726 y A6727 del BCRA; Boletines 519, 521 y 522 de la CIMPRA; además de la Ley de Cheques.
Principales características:
Principales ventajas:
Qué hacer cuando se recibe un cheque electrónico:.
Es una función más dentro del homebanking de cada usuario.
Se debe aceptar en el servicio de cheques electrónicos habilitado en el homebanking de la entidad financiera del receptor del cheque.
Al recibir un e-cheq se recibe una notificación de recepción de debe aceptar o rechazar, en caso de aceptarlo se puede:
Como depositar un e-cheq:
Se realiza a través de la plataforma habilitada por una entidad financiera.
Una vez que el cliente acepta el e-cheq y, dado que puede visualizarlo a través de los canales electrónicos habilitados por todas las entidades financieras donde posee cuenta, puede seleccionar la entidad y cuenta de depósito.
Los plazos de acreditación son los mismos que para el cheque en papel (48 horas cuando se requiere compensación entre bancos).
Como se negocia un e-cheq:
Facilita su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.
En la plataforma habilitada por las entidades financieras o los gestores se encontrará la opción “Endoso para Negociación”. Con su selección, el e-cheq ingresa al mercado bursátil a través de las Infraestructura de Mercado Financiero elegida y previamente autorizada por el BCRA para brindar el servicio de custodia/registro del instrumento digital. A partir de allí, se mantienen los mismos esquemas de negociación que con el cheque en papel.
Se permite la negociación en el mercado de capitales, se hace mediante una SGR (Sociedad de garantía recíproca) que otorga un aval y posteriormente envía el mismo a la Caja de Valores para su negociación.
Rechazo de un e-cheq:
Al igual que el cheque en papel, se puede accionar judicialmente a través de la vía ejecutiva. Ante un rechazo por falta de fondos, se puede negociar el pago con algún integrante de la cadena de endosos. Si no se llega a un acuerdo, se puede solicitar en la entidad financiera donde se depositó el e-cheq la impresión del “Certificado para Acciones Civiles”.
Dicho certificado contendrá todos los datos referidos a la cadena de endosos e incluirá un “código de visualización” a efectos de poder validar que la información contenida sea la misma que se encuentra registrada en el sistema de almacenamiento administrado y operado por la cámara.
Cronograma de implementación que ha ido sucediendo
Fase I
Fase II
Fase II-B