DESTINATARIOS
Está
dirigida a las áreas de comunicación, marketing, ventas, administración
o recursos humanos, encargados de prensa del sector público, privado y
sector sin fines de lucro, instituciones, organismos gubernamentales y
políticos; periodistas, consultores, funcionarios, profesionales
independientes, fundaciones, asociaciones, cámaras, federaciones y
estudiantes de carreras afines.
En
síntesis, es una capacitación ideal para todos aquellos profesionales
independientes, o integrantes de distintas organizaciones (empresas,
organismos públicos o privados, fundaciones, etc.), para los cuales la
expresión escrita sea un aspecto importante de su trabajo diario.
METODOLOGIA Y OBJETIVOS
A
través de un taller intensivo, esta capacitación tiene como propósito
dar a conocer técnicas, herramientas y estrategias para perfeccionar la
comunicación oral y escrita en el ámbito profesional, a fin de que los
textos producidos sean más legibles y eficaces a la hora de transmitir
una información, hacer una solicitud, implementar una disposición,
delegar una tarea, hacer una presentación, exponer un informe.
Al poner énfasis en las diferencias entre los registros orales y
escritos, la capacitación contribuye a que los asistentes puedan
distinguir la especificidad de las notas de comunicación interna y
externa de una empresa y adecuar las estrategias al canal que se deba
utilizar (correo electrónico, cartelera, contacto personal,
telefónico).
Además, se revisan pautas gramaticales, sintácticas y de cortesía para
precisar la escritura con arreglo a las normas oficiales y de uso
vigentes en el mundo de habla hispana.
CONTENIDO
1)
Diagnóstico. Reconocimiento de los problemas y errores de escritura
frecuentes. Fuentes a las que se recurre para corregirlos.
2) Géneros de la comunicación Institucional y Corporativa: presentaciones, redacción de
e-mails, convocatorias, invitaciones, cartas de pedidos y
agradecimientos, solicitudes, notas internas, memos, citas, reclamos,
redacción de instrucciones, etc.
3) Estructura de los textos institucionales y
corporativos. El proceso de redacción: planificación, elaboración del
borrador, revisión y versión final.
4) Reglas básicas de un buen texto: claridad,
concisión, corrección y cortesía. Organización de los párrafos.
Construcción de las frases: cohesión y coherencia entre las oraciones.
Precisión y orden en la distribución de la información.
5) Estilo: adecuación del estilo formal e informal al
destinatario de los textos. Uso de sinónimos y reformulaciones para
decir lo mismo de una manera más simple. Lenguaje llano, lenguaje
burocrático. Estilo fragmentado, estilo cohesionado.
6) Bibliografía y herramientas recomendadas.
CAPACITADORA
Paula Croci.
Es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Enseña
“Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y
“Taller de Lectura y Escritura Académicas” en el Ciclo Básico Común
(UBA).
Desde
2004, dicta cursos de escritura profesional para magistrados y personal
administrativo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Enseña
español para extranjeros, desde 1999 hasta la actualidad, en diferentes
programas de intercambio de la Universidad de Belgrano, El Salvador y
San Andrés.
En 2009 participó en el Summer Program de Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania en Buenos Aires y Madrid.
Actualmente, redacta un manual de “Español para los negocios” para la editorial Heinle-Cengage Learning, Boston, USA.
Obtuvo
la Beca de Multiplicadora Cultural del Goethe Institut en Berlín en
1995; en 2008, la Beca de Investigación del Fondo Nacional de las Artes
de Buenos Aires; y en 2011, la Beca para Formación de Profesores del
Museo Yad Vashem de Jerusalén, Israel.
Es autora de manuales de lengua y escritura para el nivel medio y universitario.
Desde
2009, dicta capacitaciones intensivas de redacción profesional en la
Consultora Robin Laight. Estrategias de Prensa y Comunicación.
Diseñó
y dictó capacitaciones de escritura profesional y corporativa para la
Gestión de Puertos de Bahía Blanca, el Hipódromo de Palermo, el Colegio
de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional
de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Termas de Villa
Elisa, entre otros.
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