17-05-2021

Novedades de interés

Novedades de interés al 17/05/2021


Créditos para MiPyMes

La economía del conocimiento y el programa “Fortalecer”

La Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa dio a conocer la resolución 232/201 la que fue publicada en el boletín oficial y crea el programa “Fortalecer” para brindar asistencia financiera a empresas encuadradas en el ámbito de la economía del conocimiento y con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al régimen de promoción creado por esa ley.

En ese orden el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgara Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $ 120 millones para financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que desarrollan actividades enmarcadas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que requieran apoyo y asistencia financiera para poder ingresar en el Registro que estableció la ley de origen.

Las empresas tienen dos meses para presentar los proyectos hasta $ 1.200.000, o que cubra el 70% del monto a invertir.

Los proyectos deben presentarse por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD) y se calificarán teniendo en cuenta su impacto en las economías regionales, inclusión laboral de mujeres y otros colectivos, y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la ley 27.506.

Nuevas líneas de crédito para siembra y gastos vinculados de granos finos y legumbres

El Banco Nación pone a disposición una línea de financiamiento para micro, pequeñas y medianos productores que dispongan de hasta 200 hectáreas de todo el país y con destino a la compra de insumos, semillas, fertilizantes, combustibles y gastos relacionados.

Los préstamos son en pesos, con una tasa de interés fija del 29% nominal anual, la proporción apoyo alcanza hasta el 80% de los gastos corrientes de la zona y el plazo de devolución es de 180 días, con la posibilidad de ser prorrogado por 90 días adicionales. El plazo será hasta la época normal y habitual de comercialización del producto en la zona y con límite el 2 de marzo de 2022.
Se debe verificar la correcta e integral aplicación de los fondos al destino previsto y se prevé la utilización de los servicios de los Ingenieros Agrónomos adscriptos a cada Gerencia Zonal o Casa Central, según sea el caso.


Prorroga y flexibilización de los planes de facilidades de pago

La AFIP mediante R.G. 4992, prorrogo al 31/8/2021 la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente en relación con los mayores beneficios que correspondan a la cantidad de planes de facilidades que resulten admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable.

La flexibilización en las condiciones de accesos suspendió el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del ingreso mensual de cada contribuyente.

Este beneficio adicional es para los sectores considerados críticos y estará vigente hasta el 31 de Agosto, siendo de aplicación exclusiva para las empresas que al 19/04/2020 o al momento de la adhesión al plan y desarrollen como actividad principal a una actividad que se considere afectada en forma crítica.

Los beneficios que continúan vigentes consisten en obtener hasta 10 planes de pago y un máximo de hasta 8 cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas y con una tasa máxima de interés del 3% mensual.

Respecto a los planes de facilidades de pagos caducos, hasta el 30 de abril de 2021, no serán restados de la cantidad máxima de planes que podrá solicitar cada contribuyente, y para los sujetos que desarrollen actividades afectadas en forma crítica, no será tenido en cuenta el tope máximo de las cuotas que tienen relación con el promedio del contribuyente de los últimos 12 meses.

A los demás contribuyentes que no califiquen en las condiciones citadas se les permite obtener hasta 6 planes de pago y un máximo de 6 cuotas.

Simplificación de trámites para personas jurídicas

Inscripciones y altas de impuestos en forma digital

La AFIP, mediante RG 4991, habilito una nueva plataforma web que permite a las personas jurídicas que no se encuentren sujetas a fiscalización estatal permanente a efectuar los trámites de solicitud de CUIT y alta de impuestos y regímenes en forma electrónica, sin necesidad de concurrir en forma presencial a completar el trámite.

La normativa se aplicara a partir del 18/5/2021.

De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos. 

Copyright 2024 Estudio Giagante
Inicio | Intranet | Contacto       InGraphica.com - Web Design