A partir de los ingresos del actual mes de julio ya deberían liquidarse según las nuevas reglas del impuesto a las ganancias.
Cada persona debe ingresar a la página web de la AFIP con su clave fiscal y buscar el servicio interactivo Siradig-Trabajador. Allí se debe completar la información, abriendo una a una las diferentes solapas.
Una vez en el formulario y ya cargados los datos personales -eso incluye las deducciones por familiares- y los del empleador o los empleadores (esto último, en caso de pluriempleo, es decir, dos o más relaciones de dependencia), hay que ir a la solapa “Deducciones y Desgravaciones”. En ese apartado se despliegan los diferentes subtítulos que corresponden a las deducciones posibles por una serie de gastos.
Como se está agregando información se debe generar una vista previa y marcar la opción para enviar el documento al empleador para que tome nota de los cambios producidos, y evitar que no se apliquen las deducciones que se han cargado.
Declaración de familiares a cargo
El nuevo sistema también y como el esquema que rigió hasta el año pasado y que continua ahora admite la declaración de familiares que sean económicamente dependientes de quien se ve alcanzado por el impuesto.
Esto permite que la carga fiscal se vea aliviada, si la persona tiene cónyuge o conviviente y/o hijos que cumplan con ciertas condiciones y que sean formalmente declarados a cargo.
Es así que los hijos menores de 18 años o mayores, pero incapacitados para el trabajo, son deducibles de Ganancias
En el caso de los hijos, además de la condición de los ingresos, debe tratarse de menores de 18 años o bien de personas incapacitadas para el trabajo. En el segundo caso, el monto a descontar del ingreso imponible es el doble que en el primero.
Gastos deducibles
La normativa prevé una serie de gastos que pueden declararse para descontar montos del ingreso, antes del cálculo del impuesto y con el objeto de reducir el impuesto a ingresar, a continuación, se detallan los gastos a descontar:
Más allá de las deducciones descriptas, que deben ser declaradas en el formulario Siradig, los descuentos obligatorios por ley para financiar al sistema jubilatorio y al de salud (obra social del trabajador y PAMI) se deducen en forma habitual en el nuevo esquema, antes de calcularse el impuesto.
De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos.