14-08-2015

Régimen informativo de compras y ventas

Efectos de la prórroga para usar la factura electrónica.


La AFIP a través del nuevo “Régimen Informativo de Compras y Ventas” estableció que todos aquellos sujetos obligados a emitir factura electrónica deben cumplir con él a partir del mes de julio de 2015. El vencimiento de la obligación de informar las compras y ventas de los meses de julio y agosto de 2015 se ha de producir en el mes de setiembre de 2015.

El incumplimiento de presentar estas declaraciones juradas informativas será sancionado con multa de $ 5.000 si se trata de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, o con multa de $ 10.000 si se trata de Sociedades, Asociaciones, etc.

En tanto, determinó también que esta obligación de informar es independiente y no está supeditada a la posibilidad de emitir facturas manuales hasta el 31 de marzo de 2016.

En contrapartida, indicó que no están obligados a cumplir con el régimen informativo de compras y ventas aquellos sujetos exceptuados de emitir factura electrónica porque realizan en forma exclusiva ventas o prestan servicios en el domicilio del cliente.

Sin embargo, si alguno de esos sujetos se encuentra alcanzado por estar incluido en la nómina que publique AFIP, utilicen sistema RECE-RCEL, estén inscriptos en IVA desde 1/1/2014 o incluidos dentro del Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones, quedan también obligados a cumplir con el Régimen Informativo de Compras y Ventas, tanto por las operaciones efectuadas en su domicilio (Factura Electrónica) como por las operaciones en el domicilio del cliente (Factura Manual).

Tampoco se encuentran obligados a cumplir con el régimen informativo de compras y ventas, aquellos sujetos que están obligados a usar controlador fiscal (tiqueadoras o impresoras fiscales), por realizar operaciones masivas con consumidores finales. Esto es así, siempre y cuando no se verifique en estos sujetos las mismas condiciones señaladas en el párrafo anterior.

En síntesis, con la obligatoriedad del uso de la factura electrónica a partir de julio del 2015 para los responsables inscriptos en el IVA se obliga a una gran cantidad de contribuyentes al cumplimiento del régimen informativo. Con esto la AFIP pretende recopilar información actualizada sobre la situación de ventas y compras de los contribuyentes inscriptos en IVA, consecuentemente, el fisco tendrá en línea la DDJJ de ganancias anual y la posibilidad de descubrir en forma más rápida posibles inconsistencias y orientar las verificaciones fiscales.

En nuestro Estudio, ya estamos realizando esta tarea desde hace algunos meses. Estamos a su disposición para consultas o presupuestos.

Departamento Impuestos Estudio Giagante

Copyright 2025 Estudio Giagante
Inicio | Intranet | Contacto       InGraphica.com - Web Design