07-02-2022

AFIP implementa un nuevo sistema de control para pagos de servicios al exterior

RG (AFIP) 5135


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó a través de la R. G (AFIP) 5135 el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES), que tiene por finalidad analizar el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera de quien pretenda realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron.

El control está dirigido a aquellos sujetos que adquieren servicios del exterior quienes deberán ser evaluados por la AFIP a fines de demostrar su capacidad económica financiera para cancelar esas obligaciones.

El SIMPES entonces, será aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas -cualquiera sea la forma que adopten-, en la medida que deban realizar pagos al exterior -por cuenta propia o de terceros-.

El sistema tiene vigencia desde el 7/1/2022, resultando de aplicación incluso para los contratos de servicios celebrados con anterioridad a esa fecha, en caso que tuvieran pagos pendientes de cancelación por contrataciones anteriores a esta fecha.

La medida alcanza a una amplia gama de servicios y la norma incluye a los siguientes:

Código Descripción
S01 Mantenimiento y reparaciones
S04 Otros servicios de transportes
S05 Servicios postales y de mensajería
S07 Servicios de construcción
S08 Primas de seguros
S09 Siniestros
S10 Servicios auxiliares de seguros
S11 Servicios financieros
S12 Servicios de telecomunicaciones
S13 Servicios de informática
S14 Servicios de información
S15 Cargos por el uso de la propiedad intelectual
S16 Servicios de investigación y desarrollo
S17 Servicios jurídicos, contables y gerenciales
S18 Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
S19 Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
S20 Servicios de arrendamiento operativo
S21 Servicios relacionados con el comercio
S22 Otros servicios empresariales
S23 Servicios audiovisuales y conexos
S24 Otros servicios personales, culturales y recreativos.

Los servicios excluidos son los siguientes:

Código Descripción
S02 Servicios de fletes
S03 Servicios de transporte de pasajeros
S06 Viajes y otros pagos con tarjetas
S25 Servicios del gobierno
S26 Servicios de salud por empresas de asistencia al viajero.

Los sujetos que deban hacer pagos de servicios al exterior deberán ingresar, con Clave Fiscal, al servicio web de la AFIP denominado “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES), cargar la información solicitada sobre el pago y se les requiere prestar consentimiento expreso para que la misma sea remitida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) entidad que deberá intervenir en el marco de sus competencias.

Una vez presentada la declaración SIMPES, el análisis de la AFIP puede resultar en los siguientes estados, que serán puestos en conocimiento del declarante mediante el servicio web del organismo fiscal, en Aprobada, No Aprobada y Universo próximo proceso CEF.

La categorización aprobada no puede ser anulada ni modificada, la no aprobada significa que no se cumple con los controles requeridos y el Universo próximo CEF implica que será incluido en el proceso de evaluación del mes siguiente.

En el micrositio dedicado al SIMPES, la AFIP expone los diversos motivos de rechazo que pueden presentarse en la práctica, ya sea por no cumplir con los requisitos formales de inscripción ante el organismo vinculados a la CUIT del solicitante, su domicilio fiscal, o de incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas de impuestos que le corresponda presentar al contribuyente.

De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos.  

Copyright 2022 Estudio Giagante
Inicio | Intranet | Contacto       InGraphica.com - Web Design