Las modificaciones son de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del 1 de junio de 2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a dicha fecha.
Sin duda es importante el incremento de los mínimos para las empresas (PYMES en su mayoría) que no cuentan con una estructura administrativa para dar sostén al cumplimiento de la norma, en gran parte de los casos en cuanto a efectuar las retenciones, sea porque venían incumpliendo con la norma o haciéndolo de manera defectuosa. Por otra parte, y para no incurrir en errores, aquellos quienes contaban con un software de gestión el cual realizaba el cálculo de este tipo de retenciones deberán adecuarlos a las nuevas disposiciones. Porque esta situación, las pone en importante riesgo por el artículo del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias que permite impugnar el gasto en aquellos casos en que no se haya practicado la retención del impuesto en caso de corresponder. En consecuencia, aunque los cambios no excluyan a las mencionadas empresas de la obligación, sí dejarán cierta cantidad de operaciones comerciales afuera de esta.
Entre los principales cambios pueden destacarse:
En concordancia con esta medida, también se modificaron los montos relacionados con la práctica de retenciones a cuenta de contribuciones patronales, los que serán de aplicación a los pagos que se efectúen a partir de la misma fecha.
Recordamos a continuación el vínculo a la calculadora de retenciones de nuestra página web, la que ya se encuentra actualizada de acuerdo a las nuevas regulaciones: