25-07-2022

Nuevo cepo a los CEDEAR

Nuevo cepo a los CEDEAR, obligaciones negociables y criptomonedas


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación “A” 7552, estableció nuevas restricciones para operar con los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), estos títulos son instrumentos financieros que representan el depósito de acciones de sociedades cuyo capital está abierto a oferta pública en el exterior.

El inversor, al comprar un CEDEAR, normalmente en pesos en una cuenta local, adquiere su activo subyacente: una acción o su fracción correspondiente de una empresa radicada en el exterior y en consecuencia, accede a todos los derechos que estos activos nominados en dólares otorgan a sus tenedores.

A partir de esta comunicación las personas físicas o jurídicas no podrán acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en la medida que las tenencias en su cartera de estos instrumentos superen el límite de Dólares
Cien Mil (U$S 100.000) como tope para poder mantenerlos en su capital.

Los sujetos que se encuentren en esta situación y quieran acceder al MULC deberán adecuar el monto de sus tenencias antes del próximo 18 de agosto de 2022, vendiendo sus tenencias en exceso antes de esa fecha y en adelante deberán controlar las cotizaciones de los CEDEAR para no exceder el tope e incumplir con esta comunicación.

Por otra parte, la misma restricción aplica también a las Obligaciones Negociables nominadas en dólares (ON) tanto
en el importe total de la tenencia total a mantener como activo en el capital de las empresas, como a la imposibilidad de operar en los 90 días previos y posteriores al acceso que hayan efectuado al MULC.

Por último, el BCRA dispuso limitaciones para comprar “dólar ahorro” al precio oficial, con más el 30% del impuesto país y el 35% del impuesto a las ganancias a las personas físicas y sucesiones indivisas.

Esta medida aplica a quienes que hayan entregado fondos en pesos argentinos, excepto las operaciones en moneda extranjera que se encuentren depositados en entidades financieras locales, a personas humanas o jurídicas que residan en el país o en el exterior, vinculadas o no vinculadas, controlada o controlante, recibiendo como contraprestación activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.

Todas estas medidas del BCRA afectan a empresas y personas físicas que podían acceder a estas inversiones para dolarizar sus activos y atenuar la pérdida de su capital ante la creciente pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda.

De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos.

Copyright 2025 Estudio Giagante
Inicio | Intranet | Contacto       InGraphica.com - Web Design