27-01-2014

El aumento de la jubilación y el mayor costo para autónomos y empleados

Los haberes jubilatorios que otorga el Estado se financian con aportes de los empleados y contribuciones de los empleadores.

Los trabajadores autónomos también aportan al sistema.
Las leyes establecen que el haber jubilatorio debe actualizarse en forma semestral y cada vez que esto ocurre aumenta la cuota mensual para muchos autónomos y ciertos empleados sufren una mayor retención en el sueldo. ¿Por qué sucede esto?
En el caso de los empleados, la ley fija un sueldo máximo sobre el cual calcular los aportes (este tope es hoy de $ 28.000). La porción del sueldo que supere el tope no paga aportes.
Pero al subir la jubilación, el tope también aumenta y en consecuencia, se reduce la porción del sueldo que no paga aportes. Según informan medios periodísticos, el tope subiría a $ 33.000 en marzo de 2014.
Si el sueldo bruto de un empleado es de $ 33.000, a partir de marzo de 2014 todo su sueldo quedará sujeto al pago de aportes.
Para los trabajadores autónomos el razonamiento es similar ya que la cuota mensual que pagan en AFIP es un porcentaje calculado sobre un “sueldo teórico” y este sueldo teórico está sometido a las mismas reglas que el sueldo de un empleado.

Departamento Impuestos Estudio Giagante

Copyright 2024 Estudio Giagante
Inicio | Intranet | Contacto       InGraphica.com - Web Design