24-06-2021

Novedades de interés

Novedades de interés al 24/06/2021


Monotributo, prorrogan las obligaciones de pago mensual de enero a junio 2021

El gobierno nacional estimo conveniente prorrogar las obligaciones de pago mensual -impuesto integrado y cotizaciones previsionales- correspondientes a los períodos devengados enero a junio de 2021.

A esos fines la AFIP, mediante RG (AFIP) 5016, BO: 24/06/2021, establece que, hasta el 5/8/2021, los pequeños contribuyentes podrán cumplir con las obligaciones de pago mensual correspondiente a los periodos devengados de enero a julio 2021.

Con motivo de la prorroga en el vencimiento de las cuotas, la AFIP instruyo a las entidades bancarias y a las tarjetas de crédito para que suspendan los débitos automáticos de los pagos mensuales que operan el día 24 de junio 2021.

Aquellos contribuyentes que ya hubieran cumplido con la citada obligación contarán con un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos, que se verá reflejado una vez sancionada e instrumentada la nueva ley modificatoria del Monotributo que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación.

Provincia Buenos Aires, moratoria para deudas por infracciones laborales

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso la puesta en marcha de un régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, con quitas de hasta el 100%, dirigido a pequeñas y medianas empresas, y aquellas cuya actividad haya sido afectada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa incorpora todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31/12/2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, siempre que no exista sentencia de apremio firme.

La inscripción, que comienza el martes 22 de junio y concluye el 31 de agosto, se realiza mediante el portal del gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Existen requisitos a cumplimentar, entre ellos se incluye el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia, también el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales, y sin conflictos que se extiendan más allá de los plazos fijados a efectos de la conciliación obligatoria.
No obstante, como condición se requiere la realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales.

Por otra parte, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del ministerio de Producción bonaerense al momento de solicitar la adhesión.

ARBA, suspensión de retenciones de ingresos brutos y embargos y plan de pagos para sectores afectados por la pandemia

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires informa a través de su página web la aplicación de nuevas medidas dirigidas a los sectores más perjudicados por la pandemia en la provincia.

Los beneficios son para los rubros de la economía que sufrieron una caída pronunciada de ingresos a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, tales como teatros, cines bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y desarrollo infantil.

Entre los beneficios principales se indican los siguientes:

  • Reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de ingresos brutos durante los meses de julio, agosto y septiembre.
  • Plan de pagos especial para deudas devengadas durante el año fiscal 2021 destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos. Mediante este régimen de facilidades se podrán regularizar deudas vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario básico (planta edificada y rural) y automotores en un plan de hasta 18 cuotas sin interés.
  • Suspensión de embargos judiciales hasta fines de agosto.

BCRA, se modifican normas sobre comercio exterior y cambios

El Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación A 7308, modifico las normas sobre exterior y cambios, referidas a operaciones que se cursan por el Sistema de Monedas Locales.

Ahora los clientes podrán realizar con los bancos centrales de Brasil, Uruguay y Paraguay operaciones de anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos que se documenten en pesos argentinos, pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos desde los países indicados que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte.

También alcanza a pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones, y se extiende a las devoluciones de operaciones cursadas previamente por este sistema, entre otras operaciones.

BCRA convenio con Paraguay para pagos en moneda local

El BCRA, mediante la Comunicación A 7307 aprobó el Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local con el Banco Central del Paraguay (BCP), tiene por objetivo la canalización de los pagos correspondientes a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países, y comienza a regir a partir del 22 de junio.

El convenio tiene carácter voluntario por parte de las entidades bancarias y podrán, bajo este régimen, realizar anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos que se documenten en pesos argentinos, pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos, que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte, y pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones, entre otras operaciones.

De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos. 

Copyright 2024 Estudio Giagante
Home | Intranet | Contact Us       InGraphica.com - Web Design