A mediados del año 2012 la Provincia de Buenos Aires (PBA) puso en marcha distintas medidas para aumentar la recaudación. En el caso de Ingresos Brutos y Sellos, se elevaron algunas alícuotas y con respecto al Impuesto Inmobiliario, se revaluaron las partidas y además, se estableció un impuesto complementario con efecto para el año 2013.
Este impuesto adicional vence a partir de Julio y afecta a los contribuyentes que tengan más de un inmuebles del mismo tipo en la PBA, es decir, más de un campo, más de una propiedad urbana o más de un terreno baldío. Si el contribuyente tiene un campo y un departamento, el impuesto adicional no aplica.
En principio, el impuesto se paga en una sola cuota. Pero si el importe a pagar es mayor a $ 800, ARBA otorga el beneficio de pagarlo en tres cuotas con vencimiento en julio, septiembre y noviembre de 2013.
Si bien el impuesto inmobiliario es un impuesto progresivo, parecería que este adicional potencia aún más la progresividad porque se calcula en función del incremento de la alícuota que surge al sumar los valores fiscales. Es decir, si un contribuyente posee dos inmuebles gravados al 1% cada uno pero que sumados pagarían la alícuota del 1,8%, el impuesto adicional grava esa diferencia de 0,8%.
Otras jurisdicciones también han comenzado a prestar atención a los casos de multi propietarios. En tal sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso que si un contribuyente tiene cuatro o más propiedades, deberá declarar un alquiler presunto y tributar Ingresos Brutos, independientemente de la situación de ocupación o uso de la propiedad.
Una primer interpretación sobre estas medidas nos llevaría concluir que los fiscos están ávidos de mayores recursos y como es habitual recurren al aumento de los impuestos para cubrir sus necesidades. Sin embargo, estas situaciones también reflejan que los fiscos perciben que ciertas actividades escapan a su control o fiscalización y ante situaciones evidentes, se nutren de distintas herramientas para captar la capacidad contributiva que hoy está quedando fuera de sus alcances.