El Ministro de Economía Sergio Massa, anunció el plan “Avanzar Productivo” que establece ayuda económica para productores agrícolas que no participaron del programa de impulso a las exportaciones conocido como dólar soja.
A estos fines el funcionario nacional adelanto que se subsidiará el 40% del gasto en fertilizantes y semillas para productores de hasta 400 hectáreas de soja, un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea; y 100 de maíz, que recibirán hasta $ 20.000 por cada hectárea sembrada, para su cosecha en 2023.
Por tanto el productor que reciba el subsidio no tendrá que devolver las sumas recibidas en la medida que lo destine a la producción de esos cultivos.
Para la siembra de soja el máximo a recibir será de $ 2.600.000 y de $ 2.000.000 para el cereal y tiene por finalidad incrementar el área sembrada en un millón de hectáreas.
La ayuda se implementará de manera directa y a través de una transferencia bancaria a la cuenta de los productores y tendrá por objeto ampliar la capacidad de siembra y de cosecha para nuestro país y fomentar las exportaciones de esos cultivos.
Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que estén inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y hayan declarado allí, hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022, una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.
Cabe señalar que los productores interesados en recibir el beneficio deberán tener presentado en estado “Confirmado” en el SISA la información correspondiente a su stock/existencias. Es importante señalar que este requisito deberá cumplimentarse dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos de publicada la resolución en el Boletín Oficial.
Ahora, la medida deberá ser reglamentada por el gobierno nacional quien deberá disponer los requisitos y condiciones para su implementación.
De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos.