Según informó oficialmente la AFIP, 27.000 monotributistas fueron excluidos del régimen en los primeros 6 meses del año luego de pasar el “peine informático” y detectar inconsistencias en la información relevada. La exclusión fue automática y los contribuyentes afectados quedaron inscriptos en IVA, Ganancias y Seguridad Social en forma retroactiva a la fecha de exclusión.
A raíz de las consultas recibidas por este tema, les recordamos que la AFIP analiza varios parámetros para verificar la situación de los monotributistas, como por ejemplo: nivel de ingresos, gastos personales, consumo energético, alquileres pagados, cantidad de empleados, etc.
El control se facilita porque la AFIP dispone de una amplia base de datos y programas para cruzar información que recibe del propio contribuyente y de terceros. Por ejemplo, cuando los supermercados informan el detalle de cada ticket de venta superior a $ 1.000, la AFIP controla el consumo familiar.
El dato difundido por AFIP es relevante y tiene distintos ángulos de análisis. En primer lugar, es un llamado de atención para que los monotributistas verifiquen si sus parámetros cumplen las condiciones de la ley. Y en segundo lugar, refleja que la AFIP desarrolló una base de datos importante, que analiza, procesa y toma decisiones en consecuencia.
Si necesita asesoramiento impositivo, tiene dudas sobre su situación fiscal o está pensando iniciar una actividad, estamos a su disposición para ayudarlo.