10-07-2014

Ley Antievasión - Pagos mayores a $ 1000 en efectivo

La Ley Anti Evasión N° 25.345 prohíbe realizar pagos en efectivo por importes superiores a $1.000.

Si el contribuyente omite esta obligación, no podria deducir el gasto en Ganancias ni computar el IVA Crédito en su declaración jurada. Un fallo reciente de la Corte Suprema declaró que estas restricciones son inconstitucionales (“Mera, Miguel Ángel”; CSJN; 19/3/2014).

La Ley Anti Evasión exige que los pagos por importes superiores a $ 1.000 se realicen mediante depósitos bancarios, giros, transferencias o cheques. Si el contribuyente incumple esta obligación, sus declaraciones juradas de impuestos no podrian computar los gastos y créditos fiscales relacionados con estos pagos.

A raíz de una fiscalización del año 2006 la AFIP detectó que un contribuyente había realizado pagos en efectivo por importes superiores a $ 1.000. A pesar de haber constatado que las facturas y las operaciones eran válidas, la AFIP no autorizó la deducción de los gastos ni el cómputo del IVA Crédito Fiscal al entender que se había transgredido la Ley Antievasión. En consecuencia, intimó el pago de los impuestos impagos (IVA y Ganancias) más intereses y multa.

El contribuyente apeló el reclamo de AFIP y la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien declaró inconstitucional las restricciones de la Ley Anti Evasión. La Corte Suprema sostuvo que es irrazonable prohibir el cómputo de gastos y créditos fiscales por motivos estrictamente formales ya que se afecta la capacidad contributiva de los contribuyentes.

El fallo es relevante porque la Corte pone límites a las consecuencias impositivas que puede generar el incumplimiento de cualquier deber formal.

Departamento Impuestos Estudio Giagante

Copyright 2025 Estudio Giagante
Home | Intranet | Contact Us       InGraphica.com - Web Design