22-11-2013

Fallo de Corte Suprema y el Encuadramiento Sindical

Por graves irregularidades en el proceso judicial, la Corte Suprema de Justicia anuló un fallo de Cámara que ordenaba a los trabadores de una empresa de catering a afiliarse al Sindicato de Camioneros. La Corte dispuso que se dicte una nueva sentencia que resuelva la discusión entre los sindicatos involucrados y la empresa.

A mediados del 2010 el Sindicato de Camioneros y la empresa de catering aéreo Gate Gourmet celebraron un acuerdo donde se reconocía que los trabajadores del área de transporte debían regirse por el convenio colectivo de los camioneros. Gate Gourmet se comprometió a realizar los trámites administrativos para traspasar al personal.
El Sindicato de la Industria de la Alimentación, que representó a los trabajadores de Gate Gourmet desde 1978, cuestionó el acuerdo ante la justicia y obtuvo sentencia favorable en 1ra. Instancia. Destacamos que el convenio colectivo del Sindicato de Alimentos incluye a las personas que elaboran alimentos y a los “choferes” que transportan los alimentos (en el caso de Gate Gourmet involucra a las personas que transportan alimentos desde la fábrica hasta el aeropuerto).
Los jueces señalaron que el Sindicato de Camioneros no puede acordar, en forma privada, un cambio de representación gremial eludiendo los pasos previstos por ley. Si el Sindicato de Camioneros se atribuye representación gremial, debe gestionarla ante las autoridades sindicales superiores, el Ministerio de Trabajo y eventualmente, ante la justicia.
Gate Gourmet y el Sindicato de Camioneros apelaron el fallo de 1º Instancia y obtuvieron sentencia favorable de la Cámara del Trabajo. Por lo tanto, se aprobó el traspaso de personal del Sindicato de Alimentos al Sindicato de Camioneros.
La causa finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Sindicato de Alimentos argumentó que la Cámara emitió su sentencia en el marco de “graves irregularidades” que afectaron su derecho de defensa en juicio.
La Corte reconoció las graves irregularidades del proceso, anuló el fallo de Cámara y dispuso que la causa vuelva al tribunal competente para que se dicte nueva sentencia.
Si bien la Corte Suprema no resolvió la discusión de fondo entre el Sindicato de Camioneros, el de Alimentos y Gate Gourmet, consideramos que el fallo es importante porque la justicia está por definir el alcance que tiene la actividad del “trabajador camionero”.

Departamento Impuestos Estudio Giagante

Copyright 2025 Estudio Giagante
Home | Intranet | Contact Us       InGraphica.com - Web Design