Los SBC son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado, generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico del país y son una gran fuente de ingreso de divisas.
Con la sanción del nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que brinda apoyo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación otorgando incentivos y beneficios fiscales para las empresas, se da continuidad al Régimen anterior, buscando simplificar y mejorar su aplicación. A su vez, incorporando otras actividades a las ya comprendidas para abarcar mayor cantidad de empresas generadoras de SBC a las que podría ser aplicable.
Las actividades comprendidas por el nuevo Régimen:
- Software y servicios informáticos y digitales incluyendo el desarrollo e implementación de distintos tipos de estos productos;
- Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital;
- Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis;
- Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones;
- Servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación;
- Nanotecnología y nanociencia;
- Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales;
- Ingeniería para la industria nuclear;
- Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción, tales como inteligencia artificial, robótica, internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.
Finalmente, es importante destacar que estas empresas deberán cumplir con ciertos requisitos para obtener los muy atrayentes beneficios fiscales que propone este nuevo Régimen, temas que ampliaremos en próximas publicaciones.