El alcance de los beneficios impositivos dependerá del grado de desastre evaluado por las autoridades. En principio, se suspenden los vencimientos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales y la venta forzosa de hacienda no paga Ganancias. Los bienes e inmuebles afectados por el incendio podrían quedar exentos de Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, si así lo establece el Poder Ejecutivo Nacional.
En el orden provincial la situación es muy similar: se suspende el vencimiento de todos los impuestos y tasas pero el Gobernador puede otorgar una exención general.
Los beneficios financieros consisten en el otorgamiento de líneas de créditos con interés subsidiado, períodos de gracia para su devolución o la suspensión del pago de deudas bancarias, entre otros aspectos. La Provincia de Buenos Aires también asiste a comerciantes o industriales que se hayan perjudicado por el fenómeno climático.
Según informa el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia en su página web , el Gobernador decretaría en breve la emergencia agropecuaria para el sur de la provincia. Es importante destacar que sin este decreto los productores no acceden a ningún beneficio nacional ni provincial.
Como es habitual en estos casos, ARBA y AFIP establecen una serie formalidades y requisitos que deben cumplir los contribuyentes para acceder a los beneficios.
Desde ya quedamos a disposición para brindarles mayor información o evacuar consultas sobre los alcances, derechos y obligaciones vinculados con estos beneficios.