05-09-2022

La justicia autorizo a la AFIP al embargo de cuentas digitales

La justicia autorizo a la AFIP al embargo de cuentas digitales


La Cámara Federal de Mar del Plata autorizo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a embargar los fondos de un contribuyente de una cuenta digital de su titularidad en la Plataforma de Mercado Libre.

La medida tiene por objetivo asegurar el pago de deudas impositivas y la misma había sido denegada por el juez de primera instancia, se trata de la causa “AFIP c/Kjer Aníbal Omar s/ejecución fiscal”, con origen en el Juzgado Federal de Necochea.

Entre los fundamentos del fallo la Cámara Federal manifiesta sintéticamente lo siguiente:

  • No se observa impedimento legal alguno para acceder el embargo sobre los activos digitales que pudiera registrar la cuenta digital del contribuyente en la plataforma digital de Mercado Libre SRL.
  • El embargo cubre la suma reclamada, más un 15% presupuestado en forma provisoria para intereses y costas del proceso.
  • Considera a los activos digitales presentes y futuros que pudiera tener el sujeto demandado en la cuenta digital denunciada como bienes que integran su patrimonio.
  • Dice que no existe ley que declare a esos fondos como inembargables o inejecutables y los considera hábiles para cumplir con su función de garantía, en este caso para atender a los créditos reclamados por la AFIP.
  • El uso de nuevas tecnologías no debe permitir un medio de elusión del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • El marco legal existente mediante la implementación de la Clave Virtual Uniforme (CVU), que permite individualizar la cuenta digital a embargar.
  • La procedencia de la medida opera ante el resultado negativo arrojado por el embargo general de fondos y cuentas bancarias y/o cajas de seguridad, y la inhibición general de bienes dispuestos por el juez interviniente.

Por todo ello, la Cámara de Mar del Plata, tiene en cuenta el auge de la actividad económica y financiera a través de cuentas digitales y concluye que resulta conducente proceder al embargo de los activos digitales presentes y futuros en la cuenta digital del demandado en la empresa Mercado Libre SRL a instancias de la denuncia efectuada por el Fisco.

De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos. 

Copyright 2022 Estudio Giagante
Home | Intranet | Contact Us       InGraphica.com - Web Design