28-05-2021

Mejorando la competitividad de las PyMEs

Programa oficial de apoyo a la competitividad de las PyMEs


El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzo en el mes de Abril de 2021 una nueva convocatoria para la presentación de proyectos de asistencia a MiPyMes mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) instrumentado a través de Subsidios y Préstamos, a continuación presentamos una breve reseña de los distintos programas que se han implementado:

Aportes no reembolsables

Podrán solicitar el Aportes No Reembolsables las MiPyMEs que tengan proyectos para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción, implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones, para financiar como un proyecto de desarrollo empresarial.



El Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) también contempla la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica.

En este caso el apoyo se dirige a los siguientes programas empresariales:

  • Asistencia Técnica: Destinada a que las Pymes contraten servicios profesionales para asesoramiento que les permita a mejorar su competitividad empresarias, sistemas o productos, entre otras áreas comprendidas. Se trata de subsidios en efectivo que otorga el Banco Nacional de Desarrollo. En este caso se trata de un Aporte No Reembolsable (ANR) de y la posibilidad de solicitarlo se extiende hasta el 31/12/2021.
  • Innovación: Su objetivo es financiar un proyecto innovador para las empresas sobre soluciones basadas en la tecnología de la industria 4.0. Su vencimiento es inmediato, se podrá solicitar hasta el 11/6/2021.Este subsidio permite realizar inversiones por ejemplo en equipos o control de calidad, siempre con el objetivo de mejorar la productividad empresaria.
  • Impacto: En esencia persigue financiar proyectos que impliquen no solo beneficios económicos para la empresa, sino también obtener un plus que brinde mejoras a la sociedad y/o al ambiente comunitario. Como el anterior la posibilidad de solicitarlo vence el 11/6/2021, y en esencia debe contemplar objetivos sociales.

Monto de los Aportes No Reembolsables: Los montos a otorgar van desde $ 400.000 hasta $ 1.500.000.

Préstamos directos del FONDEP

Son líneas de préstamos directas para la reactivación productiva implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y su objetivo es la inclusión financiera de aquellos entes que presentan dificultades para acceder al financiamiento bancario.

  • Está dirigido a Micro y Pequeñas Empresas y también para Cooperativas- no incluye a empresas que califiquen como Pymes medianas,
  • Se otorga hasta $ 15.000.000 por el 80% del proyecto que se presente,
  • El plazo es de 84 meses,
  • La tasa resulta muy conveniente es del 24% anual,
  • Su vencimiento para solicitarlo opera el 30/6/2021

Se trata de préstamos bancarios que están administrados por el FONDEP a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BICE). Entre otros ramos se puede destinar a empresas que desarrollen Actividades Industriales y Agroindustriales.

Desarrollo de parques industriales

Se trata de préstamos subsidiados que presentan las siguientes particularidades:

  • Destino : Radicación o Inversión en Parques Industriales,
  • Plazo de 5 años y tasa del 24% anual,
  • No tienen monto máximo predeterminado y se otorgan en pesos,
  • Tienen vigencia anual.

Comprende asistencia financiera a los mismos parques y se otorgan bajo la forma de préstamos subsidiados y aportes no reembolsables (ANR). También se da asistencia financiera a las propias empresas sin limitación de tamaño.

La ventaja de estos préstamos es que pueden ser utilizados por empresas que ya se encuentran radicadas en los parques y además podrán utilizarlos las que quieran radicarse y compren un lote para construir o ampliar instalaciones.

Para realizar el trámite es necesario que el parque cuente con el Reempadronamiento realizado.

De requerir mayor información sobre estos u otros temas, no duden en contactarnos.

Copyright 2024 Estudio Giagante
Home | Intranet | Contact Us       InGraphica.com - Web Design