30-04-2015

Novedades fiscales para el agro en el año 2015

Como una síntesis de las nuevas obligaciones y beneficios del sector agropecuario para 2015.


Enumeramos algunas actualizaciones o sustituciones a la normativa vigente, además de otras que son completamente nuevas y se aplican a partir del corriente año incluyendo: Registro de Contratos y Operaciones, Operadores de Bolsas Plásticas para el Almacenamiento de Granos, Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal, Registro de Operaciones en Mercados de Granos, Registro de Operadores Inmobiliarios y Programa de Beneficios para productores Agrícolas.

Registro de contratos y operaciones

Se sustituyen todas las normas relacionadas a la registración de los contratos y operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra “cereales y oleaginosos” y legumbres secas “porotos, arvejas y lentejas”.

Las operaciones que se informaban a través del aplicativo “Registración de operaciones de granos – F 1116” y el Formulario 8008, desde el 2 de marzo de 2015, deberán ser informadas a través de la web de la AFIP “Registro Fiscal de Operadores de Granos-Registración de Operaciones”. Las solicitudes de registración por contratos celebrados y operaciones efectuadas antes de esa fecha se regirán por el sistema vigente al momento de iniciar dicha solicitud.

La AFIP podrá disponer la suspensión en el registro fiscal de operadores de granos para quienes incumplan con los procedimientos de registración de contratos y operaciones de compraventa de granos y legumbres secas según lo previsto por las nuevas normas.

Operadores de bolsas plásticas para el almacenamiento de grano

Los contribuyentes que fabriquen o comercialicen las bolsas plásticas comúnmente llamadas Silos Bolsas, son obligados a facturar en forma electrónica y a cumplimentar un régimen de información de las operaciones realizadas respecto de los bienes mencionados.

El régimen debe ser cumplimentado por los fabricantes, vendedores y demás intermediarios de dichos bienes, incluso aquellos que actúen por cuenta de terceros

A esos fines deberá utilizarse el aplicativo creado al efecto, está previsto que deba informarse desde el mes de octubre de 2014 y hasta el mes de febrero de 2015 inclusive, para estas operaciones se ha establecido un vencimiento especial que opera el 30 de abril de 2015.

En cuanto a la obligación de facturar en forma electrónica, se ha dispuesto que los comprobantes que respaldan las operaciones deberán ser emitidos bajo esa modalidad a partir del 1º de mayo de 2015.

Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal

Buscando optimizar los controles fiscales sobre las actividades del ganado vacuno se creó para todo el país el Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal.

El sistema pretende la incorporación a la base de datos de la AFIP, información tal que identifique cada animal desde su nacimiento y a partir de dicha fuente registrar los eventos como nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización, etc.

Los elementos de identificación utilizados hasta el momento -marcas, guías y señales, resultan compatibles con el nuevo dispositivo a instaurar según lo indica la norma.

Si bien la vigencia estaba prevista a partir del 1º de enero, el organismo fiscal no ha reglamentado la normativa que permita la adquisición del dispositivo tecnológico para su implementación, ni de la metodología que permitirá brindar la información a la AFIP siendo necesarias mayores especificaciones para su correcta aplicación.

Registro de operaciones en Mercados de granos

Se trata de una Resolución conjunta de la Comisión Nacional de Valores con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las que han creado un registro de operaciones comerciales exclusivo para productos agrícolas.

Para concretar la medida los mercados y Bolsas intervinientes en el comercio agrícola han desarrollado un software a los fines de concretar el nuevo régimen.

Los sujetos inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) resultan obligados a cumplimentar el régimen de información de las operaciones concretadas a través de los mercados.

A partir de diciembre pasado la plataforma creada denominada SIO GRANOS ya se encuentra en funcionamiento en su web específica: www.siogranos.com.ar.

Allí se concentran los datos de las operaciones de compraventa efectuadas mediante tipo disponible, contado, a término, forwards, a fijar y toda otra modalidad sobre productos y subproductos subyacentes de contratos de futuros habilitados.

Las primeras operaciones comerciales que alimentan la base de datos corresponden a los productos: cebada forrajera, girasol, maíz, soja, aceite de soja, sorgo y trigo.
Registro de Operadores Inmobiliarios. Declaración Jurada anual

Recordamos que el 26 de marzo, como todos los años, venció el plazo para la presentación de la declaración jurada anual de los propietarios de inmuebles rurales respecto de los arrendamientos y demás modalidades contractuales utilizadas para con sus tierras. En todos los casos se debe informar el total de las operaciones realizadas durante el año anterior.

La obligación consiste en confirmar los datos esenciales del contrato que se ha suscripto y que previamente fueron volcados en la web de AFIP al momento de pactarse la operación.

Programa de beneficios para productores agrícolas

El Ministerio de Economía creó, en el ámbito de la Secretaría de Comercio un Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos. La flamante normativa tiene por objetivo la distribución de compensaciones a productores agrícolas de trigo, soja, maíz y girasol que hayan logrado una producción de hasta 700 toneladas acumuladas de la cosecha 2013/2014.

El valor del beneficio compensatorio a recibir será determinado por escalas de producción, siendo creciente el monto ante menores niveles de producción.

Además del requisito de pequeño productor comentado, el solicitante deberá estar inscripto ante la AFIP en el Registro Fiscal de Operadores de Granos y en el programa de estímulo analizado.

Departamento Impuestos Estudio Giagante

Copyright 2024 Estudio Giagante
Inicio | Intranet | Contacto       InGraphica.com - Web Design